Reseña histórica de Fe y Alegria
Fe y Alegría nace en Venezuela el 5 de marzo de 1955, cuando el P. José María Vélaz comienza a visitar los barrios periféricos de Caracas con estudiantes universitarios. Al acercarse a la gente y ver cómo vivían, sintió la tragedia de la imanación y comprendió que era necesaria una educación que promoviera los recursos internos de los más necesitados.
El albañil Abraham Reyes ofreció su casa para fundar la primera escuela de Fe y Alegría, en la barriada que es hoy el 23 de Enero en Catia. En el mismo año, se crea otra escuela en la misma zona y en 1956 la escuela del Barrio Unión de Petare, al otro extremo de Caracas. La obra empezó a crecer luego hacia los suburbios de otras ciudades del país, con el apoyo de diversas congregaciones religiosas y laicos comprometidos con el Movimiento. Ya para 1963, además de 10 colegios en Caracas, funcionaban colegios en Maracaibo, Maracay, Valencia, Pto. La Cruz, Cumaná, Maturín, Puerto Cabello, Barquisimeto, Lagunillas, Carora, Punto Fijo y Puerto Ordaz. En 1964 comienza el proceso de expansión hacia países de América Latina. El lema del Movimiento en esos primeros años era: ”Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”.
HISTORIA DE LA ESCUELA “FE Y ALEGRÍA” EN IBARRA
Hace 40 años, en Noviembre de 1910 en la
ciudad de Ibarra por iniciativa del Sacerdote Jesuita Oswaído Carrera Landázuri
Director Nacional de Fe y Alegría en ese entonces y el apoyo decidido del Padre Luis Oswaldo Pérez, se funda la escuela en esta ciudad llenando un vacío y
una necesidad imperiosa para ese
lugar.
La escuela inicia su acción creadora con 25
alumnos y una profesora, hoy Supervisora de Jardines Magíster Clara León Vinueza,, sin ninguna condición
pedagógica y con todos los factores físicos no adecuados, que fueron
compensados con la acción sacrificada y abnegada de sus maestros durante el
lapso de tres años.
En el mes de Octubre de 1970
se pone ahí frente de la obra la Señorita Inés Freiré
como Secretaria Ejecutiva, y en el mes de febrero de 1971 asume esta gran
responsabilidad la Sita. Isabel Reyes
Morales quien con dinamismo e incansable labor inicia la tarea de conseguir
todo lo que es levantar una escuela, pupitres, material didáctico y
conformar el cuerpo docente. Los recursos económicos fueron escasos, el primer año los niños se sentaban en
ladrillos; paulatinamente se adquirieron pupitres usados donados por otras instituciones y material de ayuda.
Se inicia la obra
valientemente y con la firme seguridad y esperanza de que no estábamos
solos; con una entrega total de quienes iniciaron y con la ayuda de algunas
personas e instituciones: Padres de Familia, ILENSA por intermedio del señor Alberto Enríquez gerente; Banco del Pichincha por
generosidad del gerente Señor Eduardo Grijalva Salvador asignando una
mensualidad 800 sucres hasta terminar la obra; Municipio de Ibarra a través
Fe y Alegría se define como un movimiento de Educación Popular Integral. En estas dos palabras, ‘Popular e Integral’, tan preñadas de sentido, se compendia la esencia de su propuesta educativa. Frases como “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la ciudad pierde su nombre”, reflejarán su inquebrantable decisión de insertarse con los más desposeídos: “Nos hemos atrevido a levantar una bandera -escribirá Vélaz- cuando tantos arrían y desdeñan las banderas. Nuestra bandera ha sido la Educación Integral de los más Pobres, es decir, de los más menospreciados e ignorantes, y como estos son muchos millones, nos hemos atrevido a la Educación de Millones. O lo que es lo mismo: a la liberación de millones” (Fe y Alegría. Características Principales e instrumentos de acción).
Fe y Alegría se define como un movimiento de Educación Popular Integral. En estas dos palabras, ‘Popular e Integral’, tan preñadas de sentido, se compendia la esencia de su propuesta educativa. Frases como “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la ciudad pierde su nombre”, reflejarán su inquebrantable decisión de insertarse con los más desposeídos: “Nos hemos atrevido a levantar una bandera -escribirá Vélaz- cuando tantos arrían y desdeñan las banderas. Nuestra bandera ha sido la Educación Integral de los más Pobres, es decir, de los más menospreciados e ignorantes, y como estos son muchos millones, nos hemos atrevido a la Educación de Millones. O lo que es lo mismo: a la liberación de millones” (Fe y Alegría. Características Principales e instrumentos de acción).
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